Cuando nos planteamos el cambio de coche, tanto nuevo como de segundamano, siempre nos planteamos esta cuestión, diesel o gasolina. La respuesta correcta es ser un guru. El estado plantea subir impuestos, los jeques del petróleo producen 1.000 millones de barriles o eso hace subir la oferta, y si bajan la producción¿? Bueno vamos a intentar mostrar cual podría ser la respuesta a esta cuestión según patrones de conducción, uso y diferencias.

  • Potencia: la principal desventaja del diesel es la reacción por combustión, es decir pisamos el acelerador y la respuesta del gasolina es mas ágil que el diesel.
  • Consumo: según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostiene que los motores diésel, a pesar de consumir menos combustible, son hasta cuatro veces más contaminantes que los gasolina, ya que emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.
  • Mantenimiento: como vemos en la tabla, el diesel al tener un motor mas «complejo» necesita menos atención.

 

Diésel Gasolina
Encendido El combustible se comprime hasta que la misma presión provoca se encienda y así arranque el auto El aire entra al motor a través de cilindros y las bujías generan una chispa que hace que el combustible se encienda y así arranque el vehículo.
Consumo Pueden alcanzar un mayor torque (facilidad con la que el motor puede mover el vehículo) aún con un nivel bajo de revoluciones por minuto, lo que reduce el uso de combustible. Para alcanzar un mayor torque requieren quemar más combustible.
Cambio de aceite 20.000 kilómetros 10.000 kilómetros
Primer servicio Debe hacerse muy rápido para evitar que los anillos y el pistón se desgasten. A las primeras 100 horas de uso. Entre los primeros 10,000 y 15,0000 kilometros1
Reparaciones y repuestos Requiere menos reparaciones, pero las composturas son más caras Requiere más reparaciones, aunque son más baratas
Precio del combustible Aprox. 1,31€ por litro Aprox. 1,40€ por litro
Durabilidad Es mayor porque el equipo de arranque eléctrico es más simple, lo que disminuye el riesgo de averías Menor duración
Ruido Es mayor porque la compresión del diésel genera un sonido como de golpeteo. Más silencioso
Uso de batería El arranque requiere de mayor corriente por lo que se usa más energía Utiliza menos batería
Potencia Menor potencia, pero mayor torque Mayor potencia, pero menor torque
Peso Más pesado porque sus elementos son mucho más grandes para lograr una mayor compresión del diésel. Menos pesado

Ejemplo:

El Volkswagen Golf es el coche más vendido en Europa, y un modelo que ofrece una amplia gama de motores. Hacer 100 kilómetros con un Golf TSi de gasolina cuesta 6,37 euros, hacerlo con un diésel sale por 5,08 euros aproximadamente con los precios actuales.